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Comunicado a colaboradores de Jornada Completa a nivel nacional 18.05.2020

Estimados Colaboradores:

Nos dirigimos a ustedes para saludarlos cordialmente, esperando que se encuentren bien, junto a sus familiares, sobrellevando la coyuntura actual, respetando las medidas de aislamiento social e inmovilización obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, a fin de preservar un buen estado de salud y no exponerse a riesgos de contagio de Coronavirus (COVID-19).

El día de ayer hemos tomado conocimiento de un nuevo comunicado escrito, así como de un nuevo audio vía la aplicación WhatsApp, dirigido al personal Instructor Sindicalizado, por parte del Secretario General Nacional del SNTDP, los cuales contienen argumentos que reiteran una supuesta falta de predisposición de la Administración, para la adopción de medidas alternativas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, así como el supuesto incumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 011-2020-TR, hechos que NO son ciertos y han sido aclarados y desvirtuados en nuestro comunicado de fecha 16.05.2020.

Como bien se ha hecho referencia, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de los medios de comunicación ha informado que al 13.05.2020, más de veintitrés mil (23,000) empresas se han acogido a la medida de suspensión perfecta de labores. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) ha señalado que al 15.05.2020 son más de 1.2 millones de personas en Lima que han perdido su empleo entre los meses de febrero y abril del presente año, ante el impacto del COVID-19. Adicionalmente, debemos precisar que al 03.05.2020, alrededor de 205 mil trabajadores, han sido afectados por la medida de suspensión perfecta de labores.

Nuestra Institución, no es ajena a la coyuntura descrita y se encuentra atravesando problemas de orden económico-financiero; no obstante, estamos realizando un gran esfuerzo a fin de evitar adoptar la medida de Suspensión Perfecta de Labores para sus trabajadores de jornada completa a nivel nacional. Para lograr medidas menos gravosas, se realizó un minucioso análisis de los estados económicos financieros, así como las propuestas de parte del gremio sindical.

Cabe recalcar que la aceptación de las medidas propuestas por la Institución es una decisión de carácter individual y voluntario. Reiteramos que la finalidad de las mismas, es evitar que los colaboradores, se vean afectados con la aplicación de la Suspensión Perfecta de Labores, lo cual implica recibir “cero soles” de remuneración y tener que disponer de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios, afectando dichos ahorros, los cuales tienen por finalidad la protección frente a una pérdida del empleo; asimismo, el retiro de fondos del Sistema Previsional, lo cual tendrá impacto negativo en su pensión de jubilación.

En este contexto, queremos comunicarles que la Institución en un esfuerzo adicional por reducir el impacto económico causado por la coyuntura actual; informa a quienes cuenten con los siguientes préstamos, la postergación del descuento por planilla de haberes de las cuotas programadas de mayo a diciembre de 2020. Estos son:

  1. Atenciones de Emergencia de Titular o Familiar Directo
  2. Titulación Profesional y Post Grado
  3. Programas de capacitación
  4. Programas del TECH Senati
  5. Titulación Profesional vigentes

Dichas cuotas serán reprogramadas, sin intereses, a partir del mes de enero 2021. Asimismo, comunicamos que a partir de la fecha y hasta superar este difícil periodo, queda temporalmente suspendido todo beneficio que implique el otorgamiento de préstamos institucionales, salvo por motivos de emergencia de salud (indicada por el médico tratante) previamente aprobadas por la Gerencia de Recursos Humanos y la Dirección Nacional.

Siendo hoy la fecha de vencimiento para la suscripción de los convenios remitidos a través de la plataforma TU RECIBO, hacemos de conocimiento que hasta antes de la emisión del presente comunicado, más del 65% de colaboradores a nivel nacional han suscrito individual y voluntariamente los Convenios correspondientes, manifestando su conformidad a las medidas adoptadas. Es importante resaltar que dentro de este grupo de colaboradores, están incluidos más de 130 colaboradores sindicalizados, quienes han mostrado su aceptación a las medidas propuestas. Reiteramos que esta decisión es de carácter individual, independientemente si se tiene o no afiliación sindical.

De otro lado, nos llama mucho la atención, que en el punto 10 del último comunicado sindical, se imputa de manera abierta y directa a las autoridades de SENATI, haber procedido con una interceptación telefónica, refiriendo con mucha ligereza que estas prácticas atribuidas a los ejecutivos de SENATI, se comparan a prácticas propias de una dictadura. Negamos   tajantemente estas imputaciones y las consideramos un grave acto de indisciplina. Debemos manifestar que son los propios afiliados del SNTDP, los que de manera voluntaria han reenviado los audios y comunicados a otros colaboradores. Tal aseveración por parte del Sindicato no sólo atenta contra la honorabilidad de nuestras autoridades al configurarse el delito de calumnia, sino también daña nuestra imagen institucional. En consecuencia, exigimos a los miembros de la Junta Directiva Nacional del SNTDP se retracten públicamente en lo manifestado en dicho punto en el plazo máximo de 48 horas a partir de recepcionada la comunicación que será dirigida al Secretario General Nacional, caso contrario nos veremos obligados a proceder de acuerdo a Ley.

Finalmente, exhortamos a cada uno de los colaboradores de SENATI, a confiar en su institución, sus autoridades, y a cumplir las disposiciones internas. Agradecemos su atención a la presente comunicación, en esta complicada coyuntura; y reiteramos nuestro compromiso de continuar adoptando las medidas más adecuadas en beneficio de todos los que formamos parte de esta prestigiosa Institución.

 

Lima, 18 de mayo de 2020.

 

DIRECCIÓN NACIONAL