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Medidas para la preservación de la fuente de trabajo

Estimados Colaboradores:

Nos dirigimos a ustedes para saludarlos cordialmente, esperando que se encuentren bien, junto a sus familiares, sobrellevando la coyuntura actual, respetando las medidas de aislamiento social e inmovilización obligatoria decretada por el Gobierno Nacional, a fin de preservar un buen estado de salud y no exponerse a riesgos de contagio de Coronavirus (COVID-19).

La lucha sanitaria contra esta Pandemia, no tiene precedentes a nivel mundial, no solo se registran a la fecha, cerca de 4.5 millones de infectados en todo el mundo, sino que los efectos económicos van a involucrar la pérdida de millones de puestos de trabajo; en palabras de la Organización Internacional del Trabajo, “a partir del 1.º de abril de 2020, las nuevas estimaciones mundiales de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 por ciento, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo”.[1] Nuestro país no es ajeno a esta realidad y tampoco lo es SENATI. La suspensión de actividades educativas presenciales viene generando un grave perjuicio económico – financiero a la institución y el excelente trabajo realizado por el equipo para superar las metas de admisión y matrícula del primer semestre, se ha visto afectado debido a la suspensión de la formación profesional presencial.

SENATI, gracias al esfuerzo desarrollado por el equipo en los últimos tres años, ha dado pasos importantes en el Proyecto de Digitalización de la Institución, implementado la red digital nacional, la plataforma Blackboard, la Biblioteca Virtual, así como una serie de herramientas y contenidos digitales, los cuales, con el concurso de los colegas Instructores nos permiten ofrecer a los alumnos y al mercado una oferta de valor para la continuidad de la formación profesional en un escenario virtual; sin embargo, las dificultades de conectividad y de carácter económico de un grupo importante de alumnos de distintas sedes del país, ha mermado significativamente el número de alumnos matriculados en el primer semestre. Por otro lado, resulta importante mencionar que a la fecha, el equipo de la Gerencia Académica, realizando grandes esfuerzos, ha logrado implementar todas las carreras de SENATI en la Plataforma Blackboard, lo cual permitirá el incremento de alumnos en el transcurso de la semana siguiente.

Los alumnos que vienen participando de la formación virtual son el 62% de los alumnos matriculados en el periodo. A esta realidad, debemos agregar que los montos de las pensiones han sido reducidos, con la finalidad de entregar una tarifa justa, asociada con el porcentaje de virtualización de cada carrera, lo que en la práctica representa una equivalencia del 40% de las matrículas completas. Asimismo, el anuncio del Presidente de la República hace unas semanas, respecto a que las actividades académicas presenciales no se reanudarían por el resto del año, hace más compleja e incierta la actividad de formación profesional a nivel nacional.

En este contexto, SENATI sólo cuenta con recursos financieros líquidos para asumir sus obligaciones laborales al 100% hasta el mes de julio del presente año. Ante esta dura realidad, es necesario adecuarnos a las normas emitidas por el Gobierno Nacional, tendientes a reducir la afectación económica de las empresas. Entre estas normas podemos citar el Decreto de Urgencia N° 038-2020 y el Decreto Supremo N° 011-2020-TR, mediante los cuales se brinda la posibilidad a los empleadores de adoptar las medidas alternativas que resulten necesarias a fin de mantener la vigencia del vínculo laboral y la percepción de remuneraciones.

El día de ayer, el Director Nacional y cuatro ejecutivos de la institución, se reunieron con los dirigentes nacionales del SNTDP, señores Juan  Vital Jáuregui (Secretario  Nacional General),  Luis Delgado Bolívar (Sub Secretario Nacional General),  Gregorio Alva Fructuoso (Secretario Nacional de Defensa) y José Huanca  Pérez (Sub Secretario Nacional de Organización), para conversar respecto de las medidas necesarias para la preservación de los puestos de trabajo con la menor afectación posible.

El día de hoy se han continuado con las conversaciones, comunicando a los representantes del SNTDP, que SENATI, realizando un esfuerzo económico y asumiendo el costo del mismo, aceptó una de sus propuestas referentes a la fecha de aplicación de la medida. Sin embargo, el día de hoy, los representantes del SNTDP, han planteado nuevas propuestas, las cuales no son posibles de atender, en tanto involucra dar el mismo tratamiento salarial indistintamente si el colaborador realiza o no trabajo remoto. Esta situación no ha hecho posible arribar a un consenso por el momento.

En la coyuntura actual, la Administración, se ve en la necesidad de comunicar a los colaboradores de jornada completa a nivel nacional, las medidas que tienen por finalidad asegurar la continuidad de la formación profesional en SENATI y con ello preservar los puestos de trabajo con la menor afectación posible, siendo estas, las siguientes:

  1. Reducción del 20% de la remuneración bruta mensual, para todos los trabajadores de jornada completa a nivel nacional en el mes de mayo.
  2. Mantener la reducción del 20% de la remuneración bruta mensual, para los trabajadores que efectuarán trabajo remoto, de junio a diciembre de 2020.
  3. El otorgamiento de licencia con goce de remuneración, sujeta a compensación posterior, percibiendo una remuneración equivalente al 40% de la remuneración bruta, para los trabajadores que no sea posible la implementación de trabajo remoto, ya sea por falta de alumnos o por la naturaleza de la labor, de junio a diciembre de 2020. Se compensará el 50% de las horas equivalentes a la remuneración recibida.

En esta coyuntura es necesario contar con el consenso de todos los colaboradores, caso contrario, la institución se verá en la necesidad de recurrir a la figura de la Suspensión Perfecta de Labores, ello debido a que SENATI no cuenta con los recursos financieros suficientes para continuar pagando remuneraciones al 100%. Esta figura permitida por Ley, involucraría percibir “cero soles” de remuneración, pudiendo hacer uso de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), y retiro parcial de fondos de la AFP.

Como se puede apreciar, la institución está haciendo el máximo esfuerzo para evitar la paralización de actividades, lo cual traería como consecuencia, poner en grave riesgo la subsistencia de los puestos de trabajo y el pago de remuneraciones.

En ese sentido, sus superiores inmediatos se comunicarán o reunirán virtualmente con ustedes, para poder absolver cualquiera de sus interrogantes. Asimismo, a partir del viernes 15 de mayo en horas de la tarde, podrán ingresar a la Plataforma “Tu Recibo” en donde encontrarán el Convenio que le corresponde a cada trabajador, para que brinden su conformidad, suscribiendo el mismo, en la misma modalidad que suscriben sus boletas de pago. El plazo máximo para dar su conformidad, será el lunes 18 de mayo del año en curso.

Agradecemos su atención a la presente comunicación, en esta complicada coyuntura; somos conscientes de que son medidas duras pero necesarias para afrontar esta difícil situación, que requieren de la comprensión, apoyo e identificación de todos los que formamos parte de esta prestigiosa Institución.

 

Lima, 14 de mayo de 2020.

DIRECCIÓN NACIONAL

 

[1] Observatorio de la OIT – segunda edición: “El COVID-19 y el mundo del trabajo”. Estimaciones actualizadas y análisis. 07 de abril de 2020