Nuestra Escuela de Joyería cumple 25 años

La Escuela de Joyería de SENATI de la Dirección Zonal Lima-Callao, celebró sus Bodas de Plata de fundación el pasado jueves 14 de marzo.

NUESTRA ESCUELA DE JOYERÍA CUMPLE 25 AÑOS

En el año 1993 en el Simposio Internacional de Minería Aurífera en Cerro de Pasco, se presentó el proyecto para la creación del Taller de Joyería. Fue el primer paso para la creación, es así que en el año 1994 inicio sus actividades como taller de joyería perteneciente al Centro de Capacitación Metalmecánica de Producción.

Sus primeros productos tenían como materia prima el cobre, bronce y alpaca. Sin embargo, en 1995 a través de la gestión institucional y con el objetivo de desarrollar nuevos productos de alta calidad se implementó como materia prima al oro y la plata. El taller de joyería empezó con alrededor de 42 alumnos, en los horarios del turno mañana, tarde, noche y tres instructores, quienes fueron parte fundamental para las primeas promociones, ellos son: Bertha Jara Facundo, Adolfo Postigo y Santiago Ipanaque.  En 1996 se amplió el proyecto a 3 regiones más a nivel nacional en convenio con Alemania en el proyecto GTZ.

En el año 2010 con el objetivo de especializarse en la industria, el taller se convirtió en la primera Escuela de Joyería del Perú siendo pioneros en la formación. Así mismo, la escuela ha cosechado talentos en la industria de la joyería, donde sus alumnos e instructores han obtenido diferentes logros como es el caso de Mónica García, ganadora del Concurso Nacional de Plateros del Patronato de la Plata; Giovanna Roca obtuvo el 1 puesto en Innovación de Diseño Organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); el instructor Juan José Paredes Arana, ganador el premio Presidente de la República 2016 en la Categoría Joyería; y recientemente en 2018, la reconocida ex alumna Nélida Ramos Gárate, ganadora de varios premios desde que era alumna de los primeros módulos en la escuela y Antero Vejarano Velásquez, otro ex alumno, han sido finalistas en el IX Premio Nacional de la Artesanía Peruana, Categoría Diseño y Desarrollo del Producto, por parte de MINCETUR.

Actualmente la Escuela de Joyería cuenta con tres especialidades: Joyero en General, Joyero Industrial y Joyería en diseño con 3D. Con el fin de mejorar sus productos y con el soporte de la tecnología, la escuela tiene una impresora 3D y un laboratorio digital en la sede del Cercado de Lima, el cual ayudará a mejorar procesos en donde nuestros alumnos obtendrán una educación de calidad y a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

¡Felicidades Escuela de Joyería!